Cada 18 meses, la Tierra experimenta un eclipse solar total, que es cuando el cielo se oscurece por completo porque la luna pasa entre el sol y la Tierra. Se sabe que el fenómeno tiene un efecto tan sobrecogedor que hay personas -conocidas como cazadores de eclipses- que viajan por todo el mundo para verlos.
No tendrás que viajar muy lejos para ver uno el 8 de abril de 2024, porque algunos de los mejores asientos del país estarán en Texas. Es una oportunidad única de ver uno aquí, porque un eclipse solar total sólo puede verse desde el mismo lugar, en promedio, una vez cada 375 años.
Para celebrar esta experiencia, el Festival del Eclipse de Texas se celebrará en el rancho Reveille Peak, en Burnet, del 5 al 9 de abril, con acampada, música, arte, actuaciones, talleres y mucho más.
Para saber más sobre el significado de este acontecimiento y la inspiración que hay detrás del festival, hablamos con su cofundador, Mitch Morales, que también es fundador de Probably Nothing, una empresa que crea experiencias para eventos. Escucha la historia más arriba (en inglés) o lee la transcripción que sigue.
Esta transcripción se ha editado ligeramente para mayor claridad:
Texas Standard: En primer lugar, dinos en qué te inspiraste para crear este festival y cuándo empezaste a organizarlo.
Mitch Morales: Creo que me enteré por primera vez del eclipse pasando por Texas en 2017. Hubo un evento en Oregón que realmente me inspiró. Había estado produciendo eventos e incluso algunos festivales fuera de Austin durante la mayor parte de esa década y estaba buscando otra oportunidad para crear una experiencia interesante y tuve suerte. Me preguntaba si sería capaz de ver uno en Texas durante mi vida. Y resultó ser el siguiente en pasar por Estados Unidos.
Háblanos de tu visión de este acontecimiento.
Con un público mundial, queríamos que la gente llegara, se instalara, encontrara su sitio, explorara el recinto y se sintiera relajada y preparada para el acontecimiento. En realidad, se celebra un lunes, hacia la 1:30 p.m., así que invitamos a la gente a que empiece a acampar el viernes anterior.
Habrá programación, música, arte y muchas activaciones e instalaciones diferentes durante todo el fin de semana. Y luego, sí, emocionados por celebrar un eclipse solar total. Es muy largo: más de cuatro minutos y 20 segundos lo que lo ubica en el extremo superior del tiempo promedio en total.
Intentaba imaginarme una especie de Woodstock antes del eclipse y una fiesta un poco más larga. ¿Es eso lo que imaginas?
Si pudiéramos conseguir un fenómeno cultural como Woodstock, creo que seríamos muy felices. Intentamos aportar muchos elementos diferentes: una cultura de festival transformadora y muchos elementos interesantes, algo más modernos, muy centrados en el espacio y la tecnología.
» OBTEN MÁS NOTICIAS DE TODO EL ESTADO: Suscríbete a nuestro boletín semanal “Talk of Texas”
Los deportes acuáticos son una de las actividades del rancho Reveille Peak. Dado el calor de este verano, sé que a mucha gente le preocupa acampar al aire libre la próxima primavera. ¿Tendrá la gente acceso a nadar en la cantera del rancho, o cómo se las arreglarán para refrescarse?
Sí, hemos tenido suerte con el calendario de abril, una de las mejores épocas para celebrar un evento al aire libre en Texas. Es muy probable que veamos cielos despejados, pocas probabilidades de lluvia, lo que obviamente es primordial para ver el eclipse.
Es un rancho de más de 1,300 acres, con múltiples fuentes de agua y una topografía muy dinámica. Podrás experimentar un cambio de elevación de 200 a 300 pies dependiendo de donde estés. Sí, habrá agua, rutas de senderismo muy dinámicas y muchas otras actividades al aire libre.
En las páginas web del evento se dice que habrá un poco de cultura tejana. ¿Hay algo más concreto?
Bueno, algo que me entusiasma es que queremos ofrecer paseos a caballo. Se puede dar un paseo en general o subir a una de las pequeñas montañas del lugar: Reveille Peak o Decision Point. Y sí, estamos intentando darle un toque tejano.
Crecí a poca distancia de aquí, así que para mí es muy importante incorporar algo de la historia y la cultura clásicas de Texas. No está directamente en Austin, pero queremos que la comida y la música sean de lo mejor de Austin.
Austin -y Texas en general- se ha convertido en una especie de imán para muchos de estos festivales: mucha gente viene a Texas y organiza algo especial. Parece, sin embargo, que lo que está ocurriendo con este Festival del Eclipse de Texas es que estás colaborando con organizadores de, según tengo entendido, todo el mundo, de diferentes partes del mundo. ¿Estoy en lo cierto?
Por supuesto. Creo que la lista asciende a 13 grupos que producen interesantes eventos de experiencias en sus países de origen: Australia, Japón, algunos países de Europa, Sudáfrica y algunos de América Central. Todos ellos se reúnen para darnos una idea de algo especial que hacen en su país de origen, en su propio evento, y aumentar esa magia in situ.
Estaba intentando averiguar algo más sobre el Festival del Eclipse de Oregón que has mencionado, y al parecer tenía algunas características bastante innovadoras. Una de ellas era este campamento de las Primeras Naciones, libre de drogas y alcohol. Contaba con rituales, ceremonias y oraciones en colaboración con los nativos de la zona. ¿Planean algo similar? ¿Hasta dónde podría llegar?
Este tipo de programación está en consonancia con nuestra filosofía. Estamos trabajando con varios productores de América Central: Por ejemplo, Ometeotl, de México, que suele tener una programación muy centrada en los ancianos nativos americanos, donde podemos rendir homenaje a la tierra y a la gente que llegó aquí antes que nosotros.
Creo que es un evento muy espiritual para mucha gente y especialmente para muchas culturas de todo el mundo. Y queremos ser respetuosos con ello. Y el rancho en sí ha sido un rancho ganadero activo desde el siglo XIX y estuvo habitado por personas durante cientos de años antes de eso, por lo que es una oportunidad realmente emocionante para mezclar esa historia con la ciudad del futuro en Austin.
¿Qué tienen los eclipses que parecen inspirar tanto a la gente? Evidentemente, el hecho de que un eclipse pueda ser el centro de atención de mucha gente: gente creativa, gente que siente verdadera pasión por la música y las artes, gente que está muy en sintonía con su propia espiritualidad, ese tipo de cosas. En torno a un eclipse se produce una auténtica convergencia de comunidades.
Aparte de la impresionante experiencia visual, creo que lo que estamos viendo ahora es que con lo fragmentada que está nuestra sociedad, con todo el mundo en sus dispositivos tecnológicos la mayor parte del día, hay muy pocas cosas que nos reúnaen a todos y que atraen nuestra atención hacia algo en particular.
Y aunque no necesariamente queremos huir de esa tecnología, queremos celebrarla, también queremos ser reverentes con esa oportunidad de, como has dicho, traer realmente una oportunidad única a esta zona y traer a un grupo de personas de todo el mundo para colaborar y construirla de una manera realmente interesante.
Cuando se produzca el eclipse ese lunes, ¿tienes previsto algún acontecimiento especial, o habrá calma en Texas mientras todo el mundo observa el eclipse? ¿Cómo te lo imagina?
Creo que una de las cosas más emocionantes es oír a la gente aullar a la luna. Creo que hay un asombro y un silencio, pero a medida que nos acercamos al momento del eclipse total, la gente empieza a celebrarlo y a dejarse llevar por el momento. Me hace mucha ilusión que eso ocurra en el rancho Reveille Peak en abril.