En la entrega de esta semana de Pregúntale al Doctor, el médico del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, Fred Campbell, responde a las preguntas más urgentes de los oyentes del Texas Standard sobre el coronavirus.
¿Cuál es la mejor manera de que los maestros protejan su salud cuando regresen a la clase?
Las prácticas comunes de distanciamiento social pueden ayudar. Campbell dijo que los maestros pueden usar equipos de protección personal más especializados como las mascarillas N95. Pero eso podría no ser práctico para el entorno del aula. En última instancia, dijo, los maestros y el personal de la escuela tienen que sopesar los riesgos y beneficios de volver a las clases presenciales porque será casi imposible hacerlo sin riesgos. El COVID-19, dijo, es muy probable que se propague en las escuelas a pesar de los esfuerzos de los estudiantes y los maestros por evitarlo.
¿Son los protectores faciales más eficaces que las mascarillas para el público en general?
Los profesionales de la salud a menudo utilizan las máscaras en situaciones de alto riesgo como en las unidades de cuidados intensivos. Pero la persona promedio probablemente se protegerá del COVID-19 usando un protector de tela para la cara cuando esté en público. Y, dijo Campbell, las máscaras siempre deben usarse junto con el distanciamiento social y el lavado de manos.
¿Qué es un oxímetro de pulso, y por qué los funcionarios de salud de Austin creen que podría ser útil para los pacientes con alto riesgo de contraer COVID-19?
Un oxímetro de pulso es un dispositivo que se coloca sobre el dedo de una persona y controla la cantidad de oxígeno en su sangre. La reducción del oxígeno en la sangre puede ser un indicador importante de que su cuerpo está en peligro por una infección de COVID-19, y que podría necesitar atención médica.
Salud Pública de Austin está distribuyendo 1,000 pulsioxímetros a pacientes de alto riesgo que los necesiten.
“Es una guía muy importante”, dijo Campbell, “particularmente [para] los ancianos y las personas con condiciones severas y crónicas como enfermedades cardíacas o pulmonares, tratamiento del cáncer”.
Pero dijo que los oxímetros de pulso no son necesarios para el público en general. A menudo son mejor utilizados por personas con alto riesgo de complicaciones de COVID-19 y que están trabajando con un médico para controlar su salud.
Si has encontrado valioso el reportaje anterior, por favor considera hacer una donación para apoyarlo. Tu aportación paga todo lo que encuentres en texasstandard.org y en KUT.org. Gracias por donar hoy.
Las traducciones de contenido selecto de KUT son posibles gracias al apoyo financiero de Texas Mutual Insurance Company, un proveedor de compensación de trabajadores.